Sobre este proyecto ¿Qué es y qué se propone?

Se trata de una iniciativa de investigación que busca proveer información sobre alternativas viables de adaptación al cambio climático, que tiendan a disminuir la vulnerabilidad de la población y a aumentar la capacidad de adaptación de las comunidades y de las instituciones, principalmente en relación con la prevención y control de enfermedades asociadas con el agua, como son el Dengue y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA). Esto con el fin de incidir en políticas públicas regionales y municipales, que contribuyan a mitigar los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática en la salud humana.

El proyecto se desarrolla en dos cuencas de la región Andina en Colombia (cuenca del valle geográfico del río Cauca) y en Bolivia. Tomará como base de trabajo los planteamientos del enfoque conocido como "Ecosalud".

Objetivos específicos

  1. Determinar la vulnerabilidad al cambio y variabilidad climática y sus impactos en salud (Dengue y EDA) en territorios del Valle geográfico del río Cauca.

  2. Construir de manera participativa lineamientos estratégicos y técnicos de alternativas intersectoriales para la resiliencia al cambio climático e incidir en política pública.

  3. Desarrollar un proceso de gestión de conocimiento (GCO), que a partir de la experiencia, metodologías y evidencias sistematice las lecciones aprendidas.

 

Desarrollo del proyecto

Determinación de la vulnerabilidad al cambio climático-variabilidad climática y sus impactos en salud (en incidencia de Dengue y EDA).

Se evaluará la vulnerabilidad en todos los municipios del Valle geográfico del río Cauca, en los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Cauca.

Se recolectará información sobre eventos en salud, condiciones climatológicas e hidrológicas y del contexto socio-cultural-político y económico. En los municipios se profundizará en el entendimiento de la vulnerabilidad, teniendo en cuenta la voz de las comunidades, sus percepciones y prácticas; las condiciones ambientales que favorezcan la ocurrencia de eventos en salud independiente del clima, y las capacidades institucionales y comunitarias para enfrentar el cambio climático.

Construcción de lineamientos de alternativas intersectoriales para la resiliencia al cambio climático e incidir en la formulación de políticas públicas.

Se socializarán los resultados de la evaluación de vulnerabilidad con participación del equipo de investigación, instituciones, tomadores de decisiones, comunidades étnicas, organizaciones de mujeres y ambientales, los cuales serán insumos para la identificación y priorización participativa de alternativas de adaptación a la variabilidad climática y al cambio climático. A las opciones de adaptación que se definan se les aplicará una evaluación de viabilidad técnico–administrativa y financiera, que permita generar recomendaciones a los tomadores de decisión.

Gestión de conocimiento y sistematización de lecciones aprendidas

Se desarrollará un sistema de gestión de conocimiento con el propósito de construir conocimiento socialmente relevante de manera colaborativa entre los diferentes actores, a partir del análisis crítico de la información, de los propios aprendizajes y de la sostenibilidad de los mismos.

Se contará con una estrategia de comunicación que permitirá la interacción, colaboración e intercambio de información entre los actores del proyecto. Para aportar al fortalecimiento de capacidad y al empoderamiento social y comunitario, se conformarán sistemas de información y comunicación locales.