Visitantes
Redes Sociales
Home Quienes Somos Lineamientos estratégicos

Lineamientos estratégicos

Los lineamientos estratégicos de GESP corresponden a las orientaciones particulares de su quehacer como grupo de investigación adscrito a una maestría, que a su vez hace parte de una universidad pública. Dichos lineamientos están íntimamente relacionados entre sí.

 

  1. DESARROLLAR INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA DE ALTA CALIDAD

    La investigación desarrollada y promovida por GESP se caracteriza por su condición de aplicada y por su enfoque poblacional y transdisciplinar. Adicionalmente, el énfasis está en el campo de la salud ambiental considerando la relación entre los ambientes (naturales y sociales) urbanos y rurales y las condiciones de salud de la población. Por lo tanto, los asuntos como la equidad y la justicia ambiental son de su interés. En ese sentido se han definido cuatro (4) líneas de investigación prioritarias que se describen a continuación, lo cual no implica la imposibilidad de desarrollo de proyectos de investigación en otros temas afines con la salud pública y la epidemiología. (ver líneas de investigación )

     

  2. INFLUENCIAR CON EVIDENCIA CIENTIFICA LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES EN SALUD PUBLICA

    La investigación epidemiológica, además de contribuir a la profundización o al desarrollo del conocimiento en asuntos de la salud pública, también debe aportar a los procesos políticos en los cuales se definen los cursos de acción en salud pública. Este lineamiento estratégico, por lo tanto, se encamina a promover que la investigación liderada por el Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional, no se conciba sólo como un fin en sí mismo, sino que ésta sea un medio para obtener ganancias en salud. Así mismo, se pretende contribuir a que el conjunto de evidencia científica disponible sea uno de los insumos en los procesos de toma de decisiones relacionados con la salud pública. De manera especial, el GESP está interesado en promover el trabajo multisectorial que promueva la justicia ambiental en un análisis de la evidencia disponible que se oriente con los principios del principio de precaución para la toma de decisiones.

     

  3. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN INVESTIGACION

    Reconociendo que el desarrollo de proyectos de investigación y de procesos de asistencia técnica, constituyen oportunidades para la implementación de iniciativas de formación de recurso humano, desde GESP se brindarán oportunidades para la ejecución de investigación en un ambiente académico multidisciplinario. Se facilitará la vinculación, principalmente, de estudiantes de las maestrías de la Universidad del Valle en el área de la salud pública y de maestrías en otras disciplinas afines, y se promoverá la vinculación de profesionales o técnicos de los servicios de salud y de las autoridades ambientales, sanitarias y de planeación.

    Adicionalmente,  se busca contribuir al diseno y ejecución de actividades de docencia y extensión fundamentadas en los proyectos de investigación, así como generar espacios académicos formativos para el desarrollo de competencias en investigación en el campo de la epidemiología ambiental.

 
Noticias Externas
Noticias de la OMS