Visitantes
Redes Sociales
Home Lineas de Investigación Territorios urbanos y condiciones de salud crónicas

Territorios urbanos y condiciones de salud crónicas

Esta línea de investigación busca explorar la relación entre las características físicas y sociales de los territorios urbanos y las condiciones del contexto que contribuyen a explicar la distribución de la salud y la enfermedad entre los distintos grupos humanos.

 


Los aspectos físicos del territorio se refieren a los asuntos relacionados con el uso del suelo y el diseno urbano y con sus condiciones naturales (clima, temperatura, precipitación, etc.). A su vez, las características sociales dan cuenta de la dimensión afectiva (capital social, redes sociales, estrés psicosocial) y a la dimensión política referida a las relaciones de poder que se dan sobre los territorios, lo cual se puede concretar en normatividades y legislaciones.

 


Por otro lado, en este caso, el contexto se refiere a las condiciones políticas, sociales y culturales en el que se desarrolla un hecho de salud o enfermedad, lo cual posee una temporalidad y unas particularidades que le imprime la dinámica social donde el hecho se produce.

Alcances:
La línea de investigación busca profundizar en la influencia de las condiciones del territorio sobre los comportamientos de las personas y sus condiciones de salud, superando el nivel individual centrado en los estilos de vida. Adicionalmente, bajo el paradigma de la justicia ambiental, los asuntos de género, etnia y clase deberán ser considerados, teniendo en cuenta las diferencias que existen en las exposiciones ambientales según dichas variables.

Áreas prioritarias:
Considerando los aportes de la literatura científica actual sobre las enfermedades crónicas y no trasmisibles, los temas prioritarios son:


a. Territorio y actividad física;
b. Territorio y consumo de sustancias;

c. Territorio y nutrición