Visitantes
Redes Sociales
Home Proyectos

Proyectos

1 1
1 1

Cambio Climático – Variabilidad Climática, Vulnerabilidad y Salud en el Valle Geográfico del Río Cauca

Información y avances

logosCambio Climático – Variabilidad Climática, Vulnerabilidad y Salud en el Valle Geográfico del Río Cauca

Cambio climático - variabilidad climática y salud ¿Por qué importa esta relación?

Porque es importanteHay pruebas suficientes de que el cambio climático y la variabilidad climática contribuyen a la carga mundial de enfermedad y muerte prematura, y que dichos efectos se incrementarán en los próximos años.

Las lluvias más fuertes y las estaciones secas aumentan el tamaño y distribución de las poblaciones de mosquitos y causan contaminación biológica del agua potable, trayendo un mayor riesgo de aparición de enfermedades asociadas con el agua, como son el dengue y la diarrea.

Las inundaciones y la alta precipitación afecta y sobrecarga los sistemas de alcantarillado y drenaje pluvial, lo que resulta en la contaminación microbiana y química de las fuentes de agua que pudieran impedir la desinfección convencional del agua potable.

Ecosalud es un enfoque conceptual-metodológico que reconoce las relaciones sistémicas entre la salud y los diferentes factores ambientales, biofísicos, sociales y económicos.

En este proyecto, el enfoque de Ecosalud implica el desarrollo de métodos interdisciplinarios de investigación y una visión sistémica de la relación compleja entre cambio climático y salud. A su vez, implica que el proceso debe ser participativo involucrando a los diferentes actores, responsables políticos y grupos de la comunidad desde el inicio del proyecto; tener en cuenta sus necesidades y conocimientos para la evaluación y el desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático en el contexto local, de manera que se realice una construcción con equidad social, cultural y de género.

En las comunidades y con los tomadores de decisiones se buscará el compromiso con el proyecto para su desarrollo y la aplicación de los resultados. En particular, se pretende contribuir a la construcción de políticas informadas y estimular la planificación de las estrategias de adaptación. Por otra parte, se espera fortalecer y desarrollar interfaces de trabajo en colaboración con otros actores de Ecosalud regionales e internacionales por medio de la  Community of Practice in Ecosystem Approaches to Health in Latin America and the Caribbean (Copeh Lac).

avance06
 Mas información

Actualizado (Jueves, 30 de Enero de 2014 00:31)

 

Investigadores de la Universidad del Valle realizarán encuesta sobre dengue, diarreas y cambio climático

La encuesta se aplicará entre febrero y marzo, en hogares de Cali y Buga, en el Valle del Cauca; Santander de Quilichao en el departamento del Cauca y el municipio de La Virginia en Risaralda. También se realizará muestreo de la población de los mosquitos transmisores del dengue y monitoreo de la calidad del agua de consumo en estos municipios.

Actualizado (Viernes, 13 de Febrero de 2015 06:22)

Leer más...

 
Línea: Exposición a contaminantes ambientales y salud humana

Leer más...

 
Línea: Ambiente y enfermedades infecciosas

Leer más...

 
Más artículos...