GESP

Líneas de investigación


Exposición a contaminantes ambientales y salud humana

 

Definición
Esta línea tiene como objetivo determinar los efectos de los contaminantes físicos y químicos en la salud de la población y evaluar intervenciones para prevenirlos y mitigar su impacto. En particular, la contaminación del aire, la del agua, la debida al uso de los pesticidas, los metales y el cambio climático son algunos ejemplos de los factores medioambientales de interés que se han relacionado con diferentes efectos adversos para la salud, como las enfermedades respiratorias, los efectos neuro-comportamentales, el cáncer, y los problemas que afectan la madre y el nino por exposiciones durante el periodo peri-concepcional.

Alcances
El énfasis es en los problemas por los contaminantes ambientales más frecuentes en países de ingresos medios como el nuestro, donde las exposiciones tienden a agregarse en las comunidades más pobres. Uno de los asuntos fundamentales de la línea es el desarrollo de alianzas con otros investigadores y grupos con capacidad instalada para procesamiento de muestras en laboratorios especializados.


El GESP tiene un interés particular en fortalecer su capacidad en métodos de investigación epidemiológica y en el trabajo transdisciplinar que permita una comprensión integral de las causas y consecuencias de los problemas ambientales en la salud humana.

Áreas prioritarias
Con base en las experiencias previas y la revisión de la literatura mundial, los temas prioritarios de esta línea son:

  1. Exposiciones ambientales durante el periodo peri-concepcional y sus efectos en la salud a corto y largo plazo
  2. Contaminación atmosférica y sus efectos en salud
  3. Contaminación del agua y sus efectos en salud
  4. Residuos sólidos y depósitos de otros contaminantes peligrosos en suelos y sus efectos en salud

Investigadores y grupos para colaboración
Locales: GISAM, GICAMP, EIDENAR, CINARA, MACOS, Grupo de Nutrición, Registro poblacional de Cáncer.
Nacionales: Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Laboratorio Positiva.

Internacionales: CDC, EUROCAT, EPFL, Universidad de British Columbia, CREAL

<<Arriba


Ambiente y enfermedades infecciosas

 

Definición
Esta línea tiene como objetivo identificar los procesos ambientales, poblacionales e individuales que determinan la aparición, re-aparición, diseminación y persistencia de las enfermedades infecciosas así como estrategias efectivas para su prevención y control.

 

Alcances
La línea hace énfasis en las enfermedades infecciosas que afectan las regiones tropicales y que influyen negativamente en el desarrollo de los países. El GESP tiene un interés particular en fortalecer su capacidad en métodos de investigación epidemiológica y en el trabajo transdisciplinar que permita una comprensión e intervención integral de las enfermedades infecciosas y el uso de los resultados de las investigaciones en el área.

 

Áreas prioritarias

  1. Dinámica de transmisión de enfermedades infecciosas
  2. Vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas
  3. Epidemiología y control de enfermedades transmitidas por vectores
  4. Epidemiología y control de zoonosis
  5. Infecciones emergentes y re-emergentes

Investigadores y grupos para colaboración
Locales: VIREM, CIDEIM, CIDSE, Secretarías de salud municipal y departamental, ESEs e IPSs públicas y privadas
Nacionales: Universidad Nacional, Instituto Nacional de Salud, OPS, UIS, Universidad Surcolombiana, ACIN

Internacionales: CDC, LSHTM, OMS

 

<<Arriba


 

Territorios urbanos y condiciones de salud crónicas

 

Definición:
Esta línea de investigación busca explorar la relación entre las características físicas y sociales de los territorios urbanos y las condiciones del contexto que contribuyen a explicar la distribución de la salud y la enfermedad entre los distintos grupos humanos.


Los aspectos físicos del territorio se refieren a los asuntos relacionados con el uso del suelo y el diseno urbano y con sus condiciones naturales (clima, temperatura, precipitación, etc.). A su vez, las características sociales dan cuenta de la dimensión afectiva (capital social, redes sociales, estrés psicosocial) y a la dimensión política referida a las relaciones de poder que se dan sobre los territorios, lo cual se puede concretar en normatividades y legislaciones.


Por otro lado, en este caso, el contexto se refiere a las condiciones políticas, sociales y culturales en el que se desarrolla un hecho de salud o enfermedad, lo cual posee una temporalidad y unas particularidades que le imprime la dinámica social donde el hecho se produce.

Alcances:
La línea de investigación busca profundizar en la influencia de las condiciones del territorio sobre los comportamientos de las personas y sus condiciones de salud, superando el nivel individual centrado en los estilos de vida. Adicionalmente, bajo el paradigma de la justicia ambiental, los asuntos de género, etnia y clase deberán ser considerados, teniendo en cuenta las diferencias que existen en las exposiciones ambientales según dichas variables.

Áreas prioritarias:
Considerando los aportes de la literatura científica actual sobre las enfermedades crónicas y no trasmisibles, los temas prioritarios son:


a. Territorio y actividad física;
b. Territorio y consumo de sustancias;

c. Territorio y nutrición

 

<<Arriba


 

Diseno, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública

 

Definición

Esta línea tiene como objetivo disenar, implementar y evaluar intervenciones en salud pública, con énfasis en los asuntos relacionados con la salud ambiental. Las políticas públicas, la educación en salud, la movilización social, son ejemplos de intervenciones en salud pública que requieren de un adecuado diseno y de su evaluación.

Principio de precaución: políticas ambientales basadas en los principios de precaución.

 

Alcances

La línea hace énfasis en el diseno, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública relacionadas con la salud ambiental. Se ha planteado la necesidad de emprender acciones políticas que tengan impacto sobre las condiciones del contexto en las que viven los grupos poblacionales.

 

Esto requiere la construcción de coaliciones entre diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de abogar por acciones políticas soportadas por una adecuada evidencia científica. Se pretende fortalecer la capacidad técnica del grupo GESP y de sus aliados académicos, institucionales y comunitarios para generar evidencia sobre los efectos de intervenciones en salud ambiental y garantizar el uso de la misma.

 

Áreas prioritarias

  • Abogacía en salud ambiental
  • Diseno e implementación de intervenciones en educación en salud ambiental
  • Diseno e implementación de intervenciones de política pública en salud ambiental

Investigadores y grupos para colaboración

Locales: CEDETES, CINARA, GISAM, GICAMP, Fundación FES, Secretarías de Salud Municipal y Departamental.

Nacionales: Ministerio de la Protección Social.

Internacionales: CDC, IDRC, OMS.

 

<<Arriba